Los años 2000 1era parte

A partir de 2000, el nombre que irrumpió con más fuerza en el mundo entero fue el de Eminem que, con The Marshall Mathers LP, vendió nueve millones de copias sólo en Estados Unidos. Además, ganó un Oscar a la "Mejor Canción" por su single "Lose Yourself" de la banda sonora de la película 8 Millas. En 1999 colaboró muy activamente en el esperado álbum 2001 de Dr. Dre, en el que el single "Forgot About Dre" tuvo mucho éxito. Otro que alcanzó cifras no menos espectaculares fue Nelly, que en su debut con Country Grammar alcanzó los seis millones de copias. Mientras dos mujeres lidereaban a escena ese año, Missy "Misdemeanor" Elliott con su tercer álbum Miss E... so Adictive con una mezcla de rap, pop y dance llego a los primeros lugares en el país logrando vender cerca de 3 millones de albums. Por otro lado una nueva rapera, Trina originaria de Miami, que con el lanzamiento de su primer álbum Da Baddest Bitch llego a los primeros lugares de las listas vendiendo al redeor de 2 millones en todo el mundo, aunque ella en un estilo de Gangsta Rap mezclado con el ya conocido Sourthern Rap.


El día 16 de mayo de 2001 en Nueva York, KRS One, Chuck D, Lauryn Hill, Russell Simmons, Afrika Bambaataa, Afeni Shakur (madre de Tupac), Doug E. Fresh, Queen Latifah, Dr. Dre, MC Lyte, Voletta Wallace (madre de Biggie Smalls) y otros 300 delegados del Hip hop presentaron a la ONU la "Declaración de Paz del Hip hop".

La declaración comienza con estas palabras

Esta Declaración de Paz guía a la cultura del Hip hop de la violencia hacia la libertad, y establece consejo y protección para la existencia y desarrollo de la comunidad internacional del Hip hop. Através de los principios de esta Declaración de Paz del Hip hop nosotros, la cultura Hip hop, establecemos un cimiento de salud, amor, conciencia, riqueza, paz y prosperidad para todos nosotros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, eternamente. Para la clarificación del significado y propósito del Hip hop, o cuando sea cuestionada la intención del Hip hop, o cuando se originen disputas entre partes concernientes al Hip hop; todos los Hip hoperos tendrán acceso al consejo de este documento, la Declaración de Paz del Hip hop, como guía, consejo y protección.
Su primer principio define al Hip hop como un término describiendo una consciencia colectiva independiente.