Los años 2000 2da parte

El año 2001 tambien estuvo marcado por las continuas disputas entre Nas y Jay-Z, ofendiéndose constantemente en sus álbumes Stillmatic y The Blueprint respectivamente. Por entonces, eran dos de los raperos con más éxito.

En los años venideros, otro emergente talento "made in Dr. Dre" apodado 50 Cent se hizo con la escena Hip hop al completo, abarcando un mundo entero, como sus 11 millones de discos vendidos (del Get Rich or Die Tryin') lo refleja. Uno de sus mentores, Jam Master Jay, fue asesinado en 2002. En esta década afloró una corriente con toques orientados más al R&B. Aparte de éstos, raperos como Ja Rule, DMX, Ludacris, Fabolous o The Game también dominaron las listas de ventas en el país, pero sin impactar ninguno tanto como lo hizo 50 Cent.

Otro 'bombazo' fue el del productor Kanye West, impactando con su aclamadísimo debut The College Dropout en 2004 y revitalizando las carreras de Twista y Common con sus magníficas producciones. El Underground también se codeó moderadamente con éstos, gracias a artistas del renombre de The Roots, Dilated Peoples, Mos Def y Talib Kweli. El productor más cotizado actualmente, es el popular The Alchemist, quien fue alguna vez discípulo del propio DJ Muggs del grupo Cypress Hill.




En 2006, y pese a sus anuncios de retirada años antes, Jay-Z volvió a la escena del Rap con su nuevo álbum Kingdome Come, colocando su disco en la primera posición de las listas una vez más. Ese mismo año, Jay-Z y Nas hicieron finalmente las paces dejando atrás sus constantes, exitosos y polémicos problemas. Artistas como Lupe Fiasco y Papoose, originalmente centrados en las mixtapes, comenzaron a dejarse ver en la escena mainstream.