Diversificación de estilos 2da Parte

Los latinos han jugado un papel importante en el desarrollo inicial del Hip hop, dispersándose el estilo por muchas zonas de Latinoamérica. En México, el Hip hop popular comenzó con el éxito de Caló a principios de los 90, quienes en realidad eran un producto con un sonido 'dance' más similar a C&C Music Factory, Control Machete en 1996, originarios de Monterrey, Cypres Hill que en ese año graba un disco de éxitos totalmente en español, Tha Mexakinz originarios de Los Ángeles, Caballeros del Plan G de Gómez Palacio (Durango) y Cartel de Santa de Monterrey. Después de la desaparición o desintegración de estos grupos, el Hip Hop en México da un giro radical ideológico con la frase "Hip Hop Revolución" y nuevos MCs surgen de la mano del ya veterano pero "underground" Skool 77, el cual trabaja con raperos de todo el país azteca. De ahí surgen Magisterio, Bocafloja, Akil Ammar, Bribones Hasta el Cuello, Menuda Coincidencia, Redención (Los Ángeles), etc. La ideología cambia de su sentido desviado al sentido original del Hip Hop que es la protesta y el sentimiento de respeto y unidad. Mientras tanto, en Cuba, el Hip hop empezó a popularizarse hace relativamente poco, en 1995, y ahora pretende crecer sin cesar debido al apoyo del gobierno a la música local. Grupos como Hermanos de Causa, Doble Filo, por mencionar algunos.

En Sudamérica en tanto, el Hip Hop tomó mucha fuerza a principios de los 90 y hasta el día de hoy, en países como Chile que ha sido uno de los pioneros además de Argentina y Brasil. Grupos de renombre internacional como Tiro de Gracia, Makiza, La pozze latina, Sindicato del Hip hop, F.A. (Fuerte Apache), Dante Spinetta, Iluminate, Actitud Maria Martha etc. Son grupos con muy buenas bases y buena lírica apuntando a la crítica social.



En Sudáfrica, la crew pionera en el mundillo, Black Noise comenzó a rapear en 1989, siendo prohibidos más tarde por el gobierno, en la decadencia de la era del apartheid. Después, surgió en el país un distintivo estilo local de la fusión del House y Kwela. En otros lugares de África como en Tanzania, crews del Bongo Flava (como llaman al Hip hop de allí) como X-Plastaz combinaron Hip hop con Taarab, Filmi y otros estilos.

Mientras, en Europa, el Hip hop englobó a miembros de un país e inmigrantes, sin distinción alguna. En Alemania, por ejemplo, coexiste Die Fantastischen Vier con Kartel, el primer grupo de Hip hop turco, que es muy conocido en Alemania, Turquía y Australia. Francia también ha producido bastantes artistas que han llegado al estrellato, como IAM o Manau, aunque el rapero francés más popular quizás sea el senegalés de nacimiento, MC Solaar. En Suecia el Hip hop emergió a mediados de los 80, y a principios de los 90, surgieron grupos en el país, como Looptroop, The Latin Kings o Infinite Mass.

  • En España, los CPV (Club de los poetas violentos) fueron los pioneros con su LP Madrid Zona Bruta en 1994.
  • En Holanda, los raperos más conocidos son The Osdorp Posse (una crew de muchachos de raza blanca procedente de Ámsterdam) y Extince.
  • Italia encontró en Jovanotti, Assalti Frontali y Articolo 31 a sus artistas más productivos.
  • En Polonia empezaron la década con PM Cool Lee.
  • En Rumania, la crew de Gangsta Rap, B.U.G. Mafia es seriamente reconocida, llegan desde el barrio de Pantelimon, en Bucarest.
  • En Oriente Medio, la división de Israel la efectuaron el palestino Tamer Nafer y el israelí Subliminal, consiguiendo ambos un importante éxito a lo largo de la década.

En el norte de Estados Unidos, en la frontera con Canadá, el Hip hop llegó al gentío a finales de los 80 gracias a Maestro Fresh Wes. Su sencillo, "Let Your Backbone slide", domino la lista de éxitos durante varios años. A principios de los 90, más artistas como Michee Mee, HDV, The Dream Warriors o The Rascalz establecieron un notable crecimiento en la escena urbana del país, especialmente concentrado en Toronto y Vancouver. Recientemente, los artistas de mayor relumbrón en el montañoso país son Choclair, Saukrates, Kardinal Offishall y K-OS, aunque han fracasado en el intento de obtener su reconocimiento en el mainstream norteamericano.