Hip hop alternativo

Todavía existía vida más allá del mainstream, del gangsta rap, del pop rap o de cualquier otro subgénero que había colmado el éxito. En los suburbios, en lo subterráneo, empezaba a forjarse el hip hop alternativo o underground, donde los artistas tenían una conciencia social muy marcada (generalmente con tonos optimistas) que se vería reflejada en sus letras. Su éxito comercial no fue, ni es, ni será comparable al de los artistas mainstream, pero ellos se conforman con hacer el Hip hop que ellos han decidido, real, manteniendo los orígenes y la identidad del Rap. Sin embargo, en sus inicios (antes que el gangsta rap), este movimiento adquirió bastante éxito y un gran reconocimiento entre los críticos y el público. Es más, artistas con la etiqueta Underground como Common o A Tribe Called Quest, están más cercanos a la línea de pioneros como Afrika Bambaataa y Grandmaster Flash.

En 1988 y 1989, los álbumes de De La Soul (Three Feet High and Rising), Divine Styler (Word Power), A Tribe Called Quest (People's Instinctive Travels and the Paths of Rhythm) y de The Jungle Brothers (Straight Out the Jungle) son considerados los primeros álbumes de Rap alternativo, con samples y bases de Jazz, algunas de ellas estrafalarias pero buenas, y con unas letras referentes a diversos tópicos sociales y fuertemente influido por el mensaje de Afrika Bambaataa de paz y respeto. Digable Planets también tuvieron éxito iniciados los 90 gracias al single "Cool Like Dat" del álbum Reachin' (A New Refutation Of Time & Space), aunque este movimiento alternativo se esfumó mediada la década de los 90, con la separación de A Tribe Called Quest y De La Soul, The Jungle Brothers y Gang Starr se retiraron del Hip hop Underground. Sin embargo, a finales de la década, justo cuando el gangsta rap y el pop rap estaban consumando un gran éxito comercial, el Hip hop Underground resucitó. El movimiento nu-soul (conocido también como neo-soul) fue influido por artistas como Mos Def (Black on Both Sides), Talib Kweli (Train Of Thought), The Roots (Things Fall Apart), Erykah Badu (Baduizm) y Slum Village (Fantastic Vol. 2).

Mientras tanto, otra rama del subgénero estaba creciendo en popularidad gracias a Kool Keith (Dr. Octagonecologyst) y Company Flow (Funcrusher Plus), que desarrollaron un sonido basado en instrumentales extrañas y complejas letras. La discográfica Rawkus, casa de gente tan importante como Mos Def, Talib Kweli, Company Flow o Pharoahe Monch es seriamente reconocida con el resurgimiento del subgénero. La influencia del Jazz en el Rap alternativo estuvo menos pronunciada en los 90, con algunas excepciones, como Guru y su Jazzmatazz. El Jazz rap tuvo también especial importancia en el Reino Unido, ya que fue una de las influencias que desembocó en el Trip hop (fusión de Hip hop, Jazz y Música electrónica), movimiento comenzado por Massive Attack (Blue Lines en 1991), Portishead también obtuvo reconocimiento con su combinación de Billie Holiday (voces de Jazz con samples lo-fi de Hip hop, incluido turntablism), mientras tanto, DJ Shadow (con Endtroducing) ayudaba a repopularizar el Hip hop instrumental, además de tener una enorme influencia en la producción (Beatmakin) de Hip hop. Sin embargo, el éxito del álbum The Chronic de Dr. Dre, mostró que el gangsta rap era una forma de hip hop con mas viabilidad comercialmente hablando.

Los 90

En esta década, el Gangsta Rap se convirtió en todo un fenómeno, comenzando en 1992 con la publicación de The Chronic de Dr. Dre. Este álbum estableció un estilo denominado G Funk, que pronto dominaría la costa oeste. Transcurrida la década, las discográficas con sede en Atlanta, St. Louis o Nueva Orleans ganaron fama local. Uno de los productores de Hip hop más destacados fue DJ Premier del dúo Gang Starr. A finales de los 90, especialmente con el ascenso al estrellato de Eminem, el Hip hop fue parte íntegra de la música popular, su música llegaba a todo el mundo, sin entender de razas ni culturas. Pronto, la música Pop añadió toques y componentes del Hip hop, dado su éxito.



A mediados de década, el grupo The Fugees saltó a la fama con su segundo álbum "The Score", multi-platino que ganó 2 Premios Grammy. Estaba compuesto por los raperos Wyclef Jean, Pras Michel y Lauryn Hill, teniendo a la postre, esta última, un gran éxito en su carrera en solitario. Sus mezclas con el soul y la música caribeña, además de sus ascendencias haitianas, fueron el ingrediente principal en el éxito del grupo. "Killing Me Softly With His Song", un tema que sampleaba la canción de Roberta Flack.

Otro grupo que causó gran impacto fue Bone Thugs-N-Harmony, llegando a colocar su sencillo "The Crossroads" varias semanas en lo más alto de las listas de sencillos.

A lo largo de la década y en el 2000, diversos elementos del Hip hop se fueron asimilando a otros géneros, como el neo soul, por ejemplo, que combina Hip hop y Soul. Mientras tanto, en la República Dominicana, Santi Y Sus Duendes y la rapera boricua Lisa M firmaron el primer sencillo de MerenRap, una fusión, como su nombre indica, de Merengue y Rap. Aun que los verdaderos explotadores del subgénero fueron Proyecto 1 y Sandy & Papo. Por otro lado en Puerto Rico nace el Reggueaton que es una fucion de elementos ritmicos jamaiquinos con el elemento del rap.

A pesar de que ya el Hip Hop era un movimiento mundial, no es hasta el principio de la decada del 2000 que el rap de habla hispana se hace notar. Gracias a los diferentes grupos y artistas en latino america en Cuba: Obssesion, Doble Filo, Los Aldeanos etc... En Puerto Rico: El No Mel Syndicate y Vanguardia Subterranea, en Mexico: Control Machete, Bocafloja, Redencion y Akil Amal entre otros.

En Europa, África y Asia, el Hip hop pasó de la escena Underground al fenómeno Mainstream, llegando a los oídos de todo el mundo.

Difusión del hip hop dentro de Estados Unidos

A finales de los 70, el Hip hop era fundamentalmente conocido en las mayores ciudades del país, desarrollándose en numerosas regiones estilos y variantes. Fuera de Nueva Jersey, Filadelfia y Nueva York, ésta última cuna del género, el Hip hop vio una intensa diversificación regional.

La primera grabación de Hip hop en Chicago fue el tema "Groovy Ghost Show" de Casper, publicado en 1980, mientras con Caution y Plee Fresh comenzaba a sonar un sonido muy distinguido allá por 1982. Esta ciudad también vivió el desarrollo de la música House a comienzos de 1980, que pronto comenzó a mezclarse con Rap, dando lugar al Hip house, para así ganar más popularidad en la franja que va de finales de 80 a principios de 90 con artistas como Tyree, Fast Eddie y los europeos Technotronic (Bélgica) y Snap (Alemania)]].

Para la Costa Oeste, el rapero Hardcore de Los Ángeles, Ice-T, y el artista Electro hop, Egyptian Lover, comenzaron a grabar en 1983, aunque el honor de la primera grabación corresponde a Disco Daddy & Captain Rapp con "Gigolo Rapp" en 1981. En Miami, pegaba fuerte el Miami bass, una forma sensual de Dance, que surgió del electro de Los Ángeles electro. El estilo, normalmente, incluye rapeo, que catapultó a los 2 Live Crew polémicamente famosos por sus obscenas letras y performance. En Washington D.C. también emergió una forma de Dance influido por el Hip hop llamado Go go, que incorporaba percusión latina como timbales y cuyos principales exponentes fueron Trouble Funk.


Ice-T and Black Silver - Black Ice - Chevy 64 from Alex Hirsch on Vimeo.

Hip hop latino

El Hip hop siempre ha guardado una relación muy estrecha con la comunidad latina de Nueva York. El primer DJ latino fue DJ Disco Wiz. Los históricos B-boys, "Rock Steady Crew" eran todos, menos uno de ellos, puertorriqueños, mientras que los primeros raperos bilingües que combinaron inglés y español en sus letras fueron The Mean Machine, que grabaron su primera canción bajo el sello "Disco Dreams" en 1981, aunque el primer gran artista latino corresponde al chicano Kid Frost, desde Los Ángeles.

A continuación, irrumpiría uno de los grupos más destacados de la historia, Cypress Hill, que se formó en 1988 en el suburbio de Southgate en Los Ángeles cuando Senen Reyes (nacido en La Habana) y su hermano pequeño Ulpiano Sergio (Mellow Man Ace) se mudaron de Cuba a Southgate con su familia en 1971. Formaron el grupo DVX con el italo-americano de Queens, (Nueva York), llamado Lawrence Muggerud (DJ Muggs) y Louis Freese (B-Real), un méxico-cubano nativo de Los Ángeles. Después de la marcha de "Ace" para empezar su carrera en solitario el grupo adoptó el nombre de Cypress Hill por las calles que atravesaban su vecindario del Sur de Los Ángeles. Éstos obtuvieron un enorme éxito con su "Insane in the Brain" de 1993, éxito que les valió ser parte del festival alternativo Lolapalooza y la admiración musical de gente tan diversa como Sonic Youth y Portishead. Cypress Hill pavimentó el camino para el éxito del "Hip Hop Vato" de Funkdoobiest y licar algo mediante la poesía.


Cypress Hill - Hand On The Pump from hiphop on Vimeo.

Diversificación

Aunque mujeres, blancos y latinos han triunfado a la hora de interpretar este género, hasta los 80 estos grupos no empiezan a innovar, a distinguir su estilo, en definitiva, a colmar su éxito.

La primera rapera en grabar en solitario fue Lady B, que llegaba desde Philadelphia con "To the Beat, Y'All" (1980), mientras The Sequence fueron el primer grupo femenino en hacerlo con su "Funk You Up" para el sello pionero Sugar Hill. Sin embargo, hasta la llegada de Salt-N-Pepa a mediados de década, ninguna mujer había logrado adentrarse en el éxito comercial.

Los primeros grupos que combinan Hip hop y Heavy metal fueron Run-D.M.C. (con "Rock Box" en 1984, su video fue el primero de Rap en salir en la MTV) y Beastie Boys (con "Rock Hard" de 1985 donde se podían encontrar cortes del "Back In Black" de AC/DC). A finales de los 80, Anthrax, Urban Dance Squad y Ice-T con su banda Body Count innovaron con mezclas de Thrash metal y Rap. Estas fusiones ayudaron al Hip hop a lograr nuevos adeptos procedentes del mundo del Rock Pesado.


We are the Originals from blog adidas originals on Vimeo.