En esta década, el Gangsta Rap se convirtió en todo un fenómeno, comenzando en 1992 con la publicación de The Chronic de Dr. Dre. Este álbum estableció un estilo denominado G Funk, que pronto dominaría la costa oeste. Transcurrida la década, las discográficas con sede en Atlanta, St. Louis o Nueva Orleans ganaron fama local. Uno de los productores de Hip hop más destacados fue DJ Premier del dúo Gang Starr. A finales de los 90, especialmente con el ascenso al estrellato de Eminem, el Hip hop fue parte íntegra de la música popular, su música llegaba a todo el mundo, sin entender de razas ni culturas. Pronto, la música Pop añadió toques y componentes del Hip hop, dado su éxito.
A mediados de década, el grupo The Fugees saltó a la fama con su segundo álbum "The Score", multi-platino que ganó 2 Premios Grammy. Estaba compuesto por los raperos Wyclef Jean, Pras Michel y Lauryn Hill, teniendo a la postre, esta última, un gran éxito en su carrera en solitario. Sus mezclas con el soul y la música caribeña, además de sus ascendencias haitianas, fueron el ingrediente principal en el éxito del grupo. "Killing Me Softly With His Song", un tema que sampleaba la canción de Roberta Flack.
Otro grupo que causó gran impacto fue Bone Thugs-N-Harmony, llegando a colocar su sencillo "The Crossroads" varias semanas en lo más alto de las listas de sencillos.
A lo largo de la década y en el 2000, diversos elementos del Hip hop se fueron asimilando a otros géneros, como el neo soul, por ejemplo, que combina Hip hop y Soul. Mientras tanto, en la República Dominicana, Santi Y Sus Duendes y la rapera boricua Lisa M firmaron el primer sencillo de MerenRap, una fusión, como su nombre indica, de Merengue y Rap. Aun que los verdaderos explotadores del subgénero fueron Proyecto 1 y Sandy & Papo. Por otro lado en Puerto Rico nace el Reggueaton que es una fucion de elementos ritmicos jamaiquinos con el elemento del rap.
A pesar de que ya el Hip Hop era un movimiento mundial, no es hasta el principio de la decada del 2000 que el rap de habla hispana se hace notar. Gracias a los diferentes grupos y artistas en latino america en Cuba: Obssesion, Doble Filo, Los Aldeanos etc... En Puerto Rico: El No Mel Syndicate y Vanguardia Subterranea, en Mexico: Control Machete, Bocafloja, Redencion y Akil Amal entre otros.
En Europa, África y Asia, el Hip hop pasó de la escena Underground al fenómeno Mainstream, llegando a los oídos de todo el mundo.